TiNstantáneas!

05-24 octubre 2014


Exposición fotográfica

de Sergio Grispello


Espacio de creación Susurro

carrer Quevedo 29 Barcelona


Gallery

TangoNeta! es un festival de tango creado en Barcelona por Gisela Navoni y que cumple diez años este otoño con 24 ediciones realizadas.


Desde el año 2008  colaboro con TangoNeta! desde diferentes ámbitos: diseño gráfico de los carteles, dj en las prácticas y milongas y, sobre todo, llevo ya 13 ediciones siendo el cocinero “oficial” de este encuentro internacional de tango que se celebra en  Barcelona, Cardona y Nápoles y, dentro de poco, también en Rosario.


Dicho esto, tengo que precisar que soy en realidad fotógrafo y que no pasa un solo día sin que dispare con mi cámara. Y es lo que he hecho en estos años de TangoNeta!, en los momentos en lo cuales no bailaba, ni ponía música ni cocinaba.


Estas fotos no constituyen un reportaje sobre TangoNeta! sino que son fruto de una visión muy personal. Son instantáneas de momentos que he vivido en primera persona y que he captado, movido por la necesidad de fotografiar encuentros e historias humanas en mi relación a la fotografía como gesto cotidiano.


Esta selección de imágenes no muestra sólo hombres y mujeres bailando tango sino  personas llegadas de diferentes lugares del mundo que se reúnen para compartir la danza y otras muchas vivencias.


Son retratos de algunas personas, amigos y amigas, que han compartido conmigo tantos instantes maravillosos de esta intensa experiencia que es TangoNeta!


Sergio Grispello





           




Món Tango

16 octubre 2014 - 14 noviembre 2014


Exposición colectiva


CCB (Centre Cívic Barceloneta)

C Conreira 1*9 08003 Barcelona


Gallery

Materia y Memoria - lo sensible y su representación

L’amico Fritz

27 noviembre 2014 - 19 diciembre 2014


Exposición colectiva


Centre Cultural La Casa Elizalde

  1. C.Valencia 302 08009 Barcelona


Gallery

TiNstantáneas!

27 Marzo - 26 Aprile 2015


Mostra fotografica di

Sergio Grispello




Porto Petraio

Salita Petraio 18/D Napoli


Gallery

TaNgoneta! é un festival di tango nato a Barcelona da un’ idea di Gisela Navoni che in poco piú di 10 anni é giunto alla 25esima edizione.


Dal 2008 collaboro con TaNgoneta! in differenti ambiti: mi occupo della grafica per i flyer e i manifesti, ho fatto il dj durante le milonghe  e soprattutto da ben 14 edizioni sono il cuoco “ufficiale” di questo incontro internazionale di tango che si svolge nelle città di Barcellona, Napoli, Cardona (Spagna) e Rosario (Argentina).


Ma da fotografo quale in realtá sono, non trascorre un solo giorno che non faccia uno scatto con la mia macchina. Ed é proprio quello che ho fatto in tutti questi anni di TaNgoneta!, anche nei momenti in cui ballavo, mettevo musica e cucinavo.


Queste foto dunque non costituiscono un normale reportage della TaNgoneta!, ma sono frutto di una visione molto personale: sono istantanee di momenti che ho vissuto in prima persona e che ho

catturato, mosso dalla necessitá di fotografare gli incontri e le storie che di volta in volta ho vissuto durante lo svolgimento delle varie edizioni del  festival.


La selezione che propongo non mostra donne e uomini che ballano il tango, ma persone provenienti da differenti luoghi del mondo che si riuniscono per condividere la danza e le piú svarite esperienze: sono ritratti di persone e di amici che hanno condiviso con me i molti instanti meravigliosi di questa esperienza unica che é la TaNgoneta!


Sergio Grispello







L’amico Fritz

19, 20 y 21 de junio

Festival Revela-T

Vilassar de Dalt (Barcelona)





Gallery


L’amico Fritz es un músico napolitano llamado Ciro Meo y nacido en el 1922.


En el 1942 es llamado a filas y participa en la Segunda Guerra Mondial en el ejército italiano, siendo enviado a Grecia. En el momento del armisticio del 8 de septiembre del 1943, después de la caída del régimen fascista y de la alianza de Italia con las fuerzas aliadas, Ciro Meo se niega a entregar sus armas a los alemanes y se une a los partisanos griegos pero el 27 de septiembre está detenido y deportado a un campo de prisioneros en Alemania del cual será liberado por los aliados en el 1945.


Hizo la guerra acompañado por su violín que tocaba en todo momento. Fue apodado L’amico Fritz después de que tocara para las tropas el famoso intermezzo de la ópera de Pietro Mascagni. Durante el conflicto y la detención, tocó siempre que pudo, defendiendo su instrumento y la música.


Después de la guerra, integró la Orquesta del Regio Teatro San Carlo de Nápoles donde tocó hasta jubilarse y transmitió su arte a los estudiantes del Conservatorio Cimarosa en Avellino.


En el 1968 fue condecorado con la Cruz del Mérito de guerra y en el 2012, a la edad de 90 años, recibió la Medalla de Honor como contribución a la memoria.


Su violín tocó por la libertad y el amor a la música.


L'amico Fritz, Ciro Meo,  es mi abuelo y su historia es la de una generación profundamente marcada por las barbaridades y absurdidades de la guerra.


Como otros tantos seres humanos, ha luchado por un mundo más justo y humano y ha defendido la libertad.


“La guerra trae solo miseria, hambre y muerte” Ciro Meo